12 de marzo de 2012

ECHANOVE Y SU DESAPARECER. UN MAESTRO AL LÍMITE DEL HORROR


No me gusta esperarme mucho de las cosas. No me gusta por el chasco que suele traer la decepción, pero anoche iba con las expectativas muy en alza y por más que intentaba relativizar el momento, no podía. Motivos tengo, desde que Juan Echanove anunció que iba a volver a las tablas bajo la dirección de Calixto Bieito me frotaba las manos pensando que el espectáculo, la novedad e incluso la profundidad iban a estar asegurados.  No me equivoqué y superó el instinto. Bieito tiene una manera de entender el teatro que me fascina, es oscuro, vanguardista, rompe esquemas, aunque yo diría mejor que los pone en un nuevo y sugerente orden.  Me revuelve. Este director ha encontrado en Juan la herramienta perfecta  para poner voz y vida a su visión inspiradora. Lo mismo ocurrió en la Plataforma de Houellebecq, un auténtico  y complejo salto al vacío de nuevo con un personaje  al límite y peligrosamente infeliz.

Este director quería profundizar en los sentimientos más ocultos y deleznables del ser humano,  aquellos que todos tenemos dentro de nuestro ser y que  no dejamos escapar. Lo contrario le ocurre al personaje que interpreta Juan, absolutamente roto por su maldad y desesperación. Para  representar esta tortura, qué mejor perspectiva que la de Edgar Allan Poe.  Reconozco mi ignorancia con respecto a la obra de este autor hasta que escuché la temática de “Desaparecer”. Me puse de inmediato a leer y a ver qué se cocía en la mente del reconocido escritor. Mi sorpresa fue ver que era un tipo difícil, con muchos fantasmas y un genio de la narración en sus cuentos y  en  poesía que terminó mal porque llevó la amargura de sus textos a su propia vida. Es el autor del  miedo por excelencia, el  maestro del terror y toda una gran referencia para autores como Julio Cortázar quien tradujo al castellano los textos que se han utilizado en la obra.



LA INOCENCIA DE MAIKA

De Maika Makovski  conocía muy poco,  es una de las más sólidas voces de la música independiente. Su presencia en escena fue gélida , melodiosa y a la vez evocadora de una gran belleza. Gracias a ella sentíamos el daño y el vacío que  la locura del personaje de Juan había provocado.  Es decir, ella es la inocencia de lo que la maldad se lleva por delante, el alma que tanto defiende Bieito que existe y que se ve violentada por el odio. Todo eso y más representa Maika con su elegancia, su mirada perdida y  sus canciones a piano inspiradas en las palabras de Poe. Con ella la obra se convierte en un concierto. Su preciosa voz, a veces se agudizaba de dolor arañando  el Teatro de la Latina como si fuese el gato negro que tanto detesta Juan en la obra y que le lleva al vértigo del precipicio, al rencor y terror más visceral y temible jamás descrito. 

Entre canción y canción de su compañera, Juan se asomaba a ese abismo, apareciendo tenebroso y erguido entre las tinieblas mediante una enorme nube de humo gris que envolvía todo el escenario y al público. Daba miedo ver  al  actor  moverse entre sombras, desencajado, perdido mientras  explicaba,  mediante los relatos de Poe  ("El gato negro", "El cuervo", " Manuscrito hallado en una botella"), el origen de la perversidad y de lo macabro que le llevaron a olvidarse de los buenos valores   acometiendo  para ello los actos más espantosos, como el saltar un ojo al dichoso felino (qué exclamación del público).

EL PESO DEL MIEDO
Juan impresiona por su intensidad, por el preciso recital  del que no olvida ni una sola coma; también por el dominio de su voz,  tan lúgubre e incluso tierna, que te ponía los pelos de punta; y por último, por llevar al personaje a la desesperación más absoluta, desencajando el gesto totalmente, retorciéndose,  rindiéndose con resignación, rabia e ira según el momento.  Logra que entendamos  el por qué alguien puede llegar a desear desaparecer y destruirse cuando el tormento se hace insoportable a causa del miedo y del vacío o cuando no hay “nada más” por lo que luchar, frase que repetía el insistente cuervo del poema.


Simplemente perfecto y soberbio. No estamos hablando de solamente una gran interpretación. Con razón el actor ha comentado en diversas entrevistas  que lo da todo en el escenario, que vive y muere interpretando. Lo consigue trabajando mucho y durmiendo poco  porque no subestima cada función, al contrario, a cada una les aplica el mismo mimo y respeto. Lleva años demostrando que es un fiera en las tablas y que es un actor de largo recorrido.  Con esta función juega con unos ingredientes muy al límite y en una obra poco convencional. Arriesga y domina con fuerza y humildad, y eso me gusta mucho en un intérprete. Me encanta que haga obras que, sin ser aleccionadoras, inviten a la reflexión y sobrecojan y en eso Bieito es un grande. Cuando acabó la función, confieso que me costó explicar  la gran impresión que me llevé, necesité un rato; sin duda  el escribir este texto me ha ayudado. Y es que, aunque me avisaron de que me iba a encantar, superó mis expectativas con creces. 

No, definitivamente no entiendo el teatro sin Juan Echanove, siempre será un placer y un descubrimiento. Por muchos años. ¡Qué suerte tenemos señores, qué grandísima suerte es el poder  disfrutar de su talento en Cuéntame!.

¡BRAVO MAESTRO!

Textos de Poe:

Enlaces de interés:
Punto de Encuentro Complutense 
 "Tras la niebla el miedo y el tormento: el talento de Echanove y Makovski"
El Mundo "Si fuese el personaje que interpreto estaría encarcelado o muerto"

2 comentarios:

  1. Ysifueraposiblemarzo 18, 2012

    Hola guapa!!

    Me quedo embobadita leyéndote siempre!! Tienes una capacidad de relatar y describirlo todo que hace que te entusiasme, sin haberlo visto o disfrutado, cualquier cosa de la que puedas estar hablando-escribiendo. No he tenido la suerte de ver la obra, ni creo que la tenga, pero sin haberlo hecho, haces que nos guste y que seamos conscientes de lo buena que es, de lo bien que está dirigida y lo GENIAL que está interpretada...
    Juan Echanove es un magnífico actor... quienes le hemos visto desde sus comienzos, sabemos qué clase de artista es y cómo borda cada personaje; por lo que hemos comprobado por nosotros mismos, a parte de lo que tú nos estás contando, que su interpretación en esta obra, ponga realmente los pelos de punta al espectador por su calidad, es indudable. Lo sabemos sin haber sido testigos :)

    Ojalá la pudiera disfrutar...aunque tú haces que quienes no tenemos la oportunidad, disfrutemos de ella sin haber asistido.

    ENHORABUENA desde aquí a todos los que la hacen posible y desde luego a tí por ser tan encantadora y deleitarnos con tus posts, que son siempre preciosos.

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias bonita! siempre tan amable, ojalá tengas la oportunidad de verle en teatro y comprobar en directo lo mucho que da en el escenario, es muy grande Juan. Inspirador.
    Un besote

    ResponderEliminar