25 de octubre de 2011

CAP 221. TODO UN SOÑADOR...ACALORADO


CAP 22 UNA CAJA DE FOTOS

Encontrar la inspiración no es nada fácil. Antonio ha ido atando cabos y señales durante todo el capítulo  hasta engendrar al final la idea de vender nada menos que banderas para, a nuestros ojos, hacer un homenaje a la España de las Autonomías.  Aunque ya  se haya quitado el peinado a lo Suárez, si algo le  caracteriza es que es un auténtico “Dreamer”, como decía la gran canción de  Supertramp al final del capítulo. Un soñador con muchas ganas de emprender  y dejar de hacer  cola en el baño.  El  capítulo ha estado muy bien hilado para poder entender todos los sueños que Antonio tiene y divertirnos con sus ocurrencias.


(Mangarrianes y Milanos asistió al  rodaje de algunas escenas. Se cuenta en este post “Rodaje de Cuéntame, pasaron por aquí”)

Los sueños muchas veces se forman a base de retales que hemos ido viendo a lo largo del día o de nuestra vida  para luego  mezclarse en nuestro subconsciente,  a veces,  queriendo decir algo. Valoro  que esto se haga bien en Cuéntame, Antonio da mucho juego. Hasta en grandes series como Los Soprano,  se dedican capítulos enteros en explorar el mundo onírico de su protagonista.  El patriarca Alcántara  decide irse a dormir con una notita bajo la almohada para encontrar el negocio que le saque de pobre. Excitado ante la idea de ir a ver un striptease y con la copla del  malentendido de Merche con un cliente, acaba teniendo un sueño erótico con la Milano bailando muy sensual  a lo "Nueve Semanas y Media". Encantado y alelado, Antonio disfruta del espectáculo hasta que vislumbra en luces de neón la palabra Sex-Shop.

Ni corto ni perezoso, comunica su calenturienta idea a Miguel.  Juntos acuden a  un “se chop”  situado en un piso  y del que salen rápidamente, incómodos, por las “guarrerías” que allí se vendían.  Aunque la idea no cuaja, tampoco iban mal desencaminados. En esos años las tiendas de este tipo estaban prohibidas a pie de calle hasta que se legalizaron en 1982.No es casualidad, ni una locura de los guionistas el haber dado al capítulo un tono más ardiente de lo habitual. 

En Cuéntame, el tema del sexo se trata prácticamente  todos los años.  En ello, se ha visto cómo los Alcántara  han ido cambiando, y, en lo que se refiere a Antonio y a Merche, han perdido muchos prejuicios  y miedos remolcados de la dictadura.  Me resulta entrañable entenderles como  una pareja  que se gusta y se quiere y que, de puertas para dentro, intentan  avivar la pasión con lo que los nuevos tiempos les va enseñando y lo que ellos son capaces de asumir. A ambos les gusta curiosear  y divertirse. Recuerdo cuando  Antonio quiso ir a Perpiñan, o ver películas danesas, o  a Merche  leerse un libro enorme de sexualidad, probar lencería más sugerente o interesarse por los anticonceptivos. El problema que suelen tener  es  que  a los pobres se les suelen frustrar los planes  sin poder “llegar al Guadiana”  o bien les pillan con el carrito del helado.

Tanto calor querían sentir, que  Merche se quema y sufre una reacción alérgica con la crema erótica  alemana.  Al menos consiguieron sofocar sus deseos  dándose  un baño de espuma en uno de los pisos que vendía Merche. Sin embargo  son descubiertos por los dueños, (al menos no fue la Guardia Civil como les pasó una vez en el coche).  Me gusta mucho ver al matrimonio jugar, escandalizarse, aprender y probar… es otro modo de verles crecer y de sentir que se quieren. Y este año se comen a besos...  Siempre el sexo en Cuéntame es tratado  con mucha naturalidad, buen humor y respeto hacia ellos, lo actores  y el  telespectador, nunca hay nada gratuito.

El segundo sueño trajo la sorpresa de la noche. Terele Pávez , doña Pura, regresó a Cuéntame unos instantes para animar y decir  a su hijo que prestase atención a la diversidad lingüistica de España : “Parla en catalá”.  No me fijé que al principio del capítulo se anunciaba en los créditos su presencia, pero sí se me removió todo cuando Antonio encuentra una foto suya.  Se agradece la inesperada sorpresa, el buen humor  y el bonito detalle de cerrar el capítulo con su foto de joven (seguramente  tomada de la película Los Santos Inocentes). Mucho peso tiene este personaje en la historia de Cuéntame y en la vida de Antonio.  Qué grande siempre Terele.

El sueño era  muy histriónico, Merche contestaba a su suegra como si fuera una adolescente vestida de nuevo  como una sexi policía. Miguel hablaba en alemán…. También fuera de los sueños Antonio recibía señales por todas partes: el cliente con el que mete la pata, los uniformes, Pepe hablando en gallego, la firma de los estatutos catalán y vasco. Todo contribuye y hace que en Antonio se encienda una bombilla cuando ve los tirantes españoles del cliente de Merche. BANDERAS a gusto de todos, ese es el negocio. Divertida ocurrencia muy a colación con el contexto histórico y  que manifiesta  la naturaleza impresora de Antonio.

Las fotos han tenido mucho que decir en este capítulo. No sólo la de Pura trajo recuerdos a su hijo, también Paquita y Miguel en una foto familiar ven como la suya se resquebraja. Paca no se reconoce en la felicidad de la instantánea, ni se reconforta con nada, ni siquiera con las atenciones de la buena de  Pili. Encuentra en la enfermedad del Matamulas la excusa perfecta para desaparecer. A Miguel le queda el vacío de saber que su mujer lo que realmente está haciendo es huir de todo, de él, sin dar ninguna explicación. No es capaz, pero también es injusta con Miguel.

Como tampoco es capaz Carlos de decir la verdad a Felipe acerca de su aventura con Arantxa. Llamo a esta historia  aventura porque,  por ahora, solamente es una atracción muy fuerte entre los dos jóvenes en un triángulo amoroso que acabará mal porque no hay sinceridad en ninguno. Consuela ver que el corazón de Carlos sigue latiendo un poco por Karina, así se notó cuando encontró una foto suya.

No es fácil encontrar la persona adecuada, ni siquiera aunque te ayude Herminia. Fantástica esa abuela ilusionada haciendo de Celestina con el doctor.  Inés tiene un auténtico caballero delante de sus ojos y se resiste a que le guste. Tiene miedo, le queda todavía  mucho por pasar para recuperar del todo  la confianza. El primer paso ha sido recuperar a Oriol. Ojalá también tenga sueños  como su padre y se inspire. Como dice una amiga mía, "déjame soñar, no voy a ser pobre hasta para eso” y en el caso de los Alcántara…eureka, funciona.

p.d Me he reído mucho escribiendo este post :)

CANCIÓN DEL FINAL: 

NOTA:
Ricardo Gómez nos habla con naturalidad y quitando hierro a las escenas de sexo en su colaboración en Punto de Encuentro Complutense .Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario