26 de septiembre de 2010

AIRES DE CINE PARA CUÉNTAME CÓMO PASÓ EN SAN SEBASTIÁN



Me gusta esta foto. Mucho. Imanol Arias posa muy orgulloso, junto a sus hijos televisivos, Ricardo Gómez, Pilar Punzano y Pablo Rivero. El motivo es la llegada de los actores de Cuéntame a la 58 edición del Zinemaldia o Festival de Cine de Donostia (San Sebastián) dónde TVE ha querido presentar la doceava temporada con un capítulo titulado "Las dos comuniones de María Alcántara".

Aunque la lluvia deslució un poco el preestreno pudieron pasearse por la alfombra roja (este año negra) vestidos de gala y muy requeteguapos.(Ana Duato impresionante). Pudieron saludar al público que allí les aguardaba con ganas y derrocharon como siempre mucha simpatía. Hay ganas de enseñar el trabajo hecho, las impresiones fueron buenas durante la velada, muchas risas y felicitaciones. Entre las novedades que se han dicho destaca que van a comenzar a emitir sobre noviembre y que los Alcántara van a valorar que "no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita" .

Es muy bueno que uno de los eventos de cine más importantes y respetados internacionalmente acoja al mundo televisivo y de la posiblidad a Cuéntame de preestrenar en el teatro María Eugenia. Esto acerca a la serie al cine. Cuéntame siempre ha tenido mentalidad cinematográfica, su modus operandi, de producir, de plantear los capítulos y de rodar es similar al de la gran pantalla. Es una de las ventajas que siempre han señalado sus actores, el parecer que estan rodando una película. Yo actualmente pienso, que casi el mejor cine lo podemos encontrar en televisión y que es un craso error menospreciar ciertos trabajos televisivos como puede ser Cuéntame.



Zinemaldia me llama la atención, sigo con mucho interés todos los años el festival y me merece un gran respeto el esfuerzo que hace la ciudad por albergar con clase y bastante criterio lo nuevo y menos visto del cine contemporáneo mundial y también español Ofrecen charlas, mesas redondas, una gran y accesible programación, diferentes premios y una gran pasarela e imágen pública... Sus homenajes suelen ser uno de los platos fuertes porque grandes estrellas del panorama hollywodiense no han dudado en venir y en agradecer el reconocimiento y el caluroso aplauso del público donostiarra. Al Pacino, Robert De Niro, Jack Nicholson, Woody Allen, Scorsese, Mastroniani, Jeff Bridges, Annete Benning...lo han recibido, así como grandes nacionales que no tienen nada que envidiarles como Fernándo Fernán Gómez. Este año le tocó a Julia Roberts y a Roman Polanski (que no se presentó).

Yo espero que en un futuro, un homenaje le caiga de lleno a Imanol, creo que debería de estar ya firmado. Sin embargo, este festival no es un desconocido para él ya que en el año 1987 recibió la Concha de plata al mejor actor por su interpretación en "El Lute, camina o revienta". El cariño es mutuo, siempre el actor procura estar presente cuando puede. Zinemaldia es el festival español que más respeto me inspira junto con Málaga.

Este año reconozco que el festival ha estado más flojillo, un poco grisaceo, no han habido peliculas y propuestas muy fuertes en general, de hecho los premios han estado muy dispersos, saltándo de película en película. No obstante, la ganadora de la Concha de oro "Neds" (No educados y delincuentes) de Peter Mullan parece ser una justa y cantada gran vencedora. Narra la historia de un chico superdotado hundido en la violencia de la Escocia de los años setenta. Su actor, Connor McCarron, ha ganado la Concha de plata. Pongo enfasis en lo que ha dicho su director de que"es agradable ganar premios, pero es mejor ganar un público".

Ese es el espíritu que me gusta que tenga el cine, es el que tiene San Sebastián y también Cuéntame. Donosti es una ciudad preciosa dónde las haya y dónde da gusto perderse, yo lo he hecho hace muy muy poco y encontré allí uno de los placeres más grandes y bonitos: darse un paseo por la playa de la Concha, con buena compañía al caer el sol. Qué bueno el haber visto a nuestros Alcántara perderse por allí, tomarse esa imágen tan bonita y ver lo guapos que están, pero sobre todo respirar ese ambiente cinematográfico que Cuéntame tanto se merece.

Video y enlace de TVE
Fórmula TV
Pablo Rivero y Ricardo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario